quarta-feira, 23 de maio de 2012

AULA DE ESTAGIO SUPERVISIONADO I


LA PRACTICA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA ESCUELA BRASILEÑA: CUESTIÓNES POLÍTICA Y IDEOLOGICA.

El presente clase está pensada en una diversidad de sentidos. En primer lugar, creemos que será de utilidad a los estudiantes que se preparan para emprender investigaciones cualitativas en el área de la educación, visando prácticas de enseñanza de lengua española en las escuelas básicas.
Por otro lado, la descripción de la totalidad del proceso investigativo alrededor del enseñanza y del aprendizaje de lengua española dirigida a la comunidad necesita de construcciones amplias y diálogo interdisciplinar mediados por los examen y por las premisas científicas, políticas y sociales que configuran las actividades de enseñanza y de aprendizaje con la lengua.
            El diseño de las prácticas de enseñanza de lengua española en las escuelas básicas brasileñas es formateado para atender necesidades contemporáneas del mundo comercial conforme ten demostrado en la ley de la educacional nacional.
            En estas hipótesis existen cuestiones de orden heurística importante. La enseñanza de lengua española fue creada por la Ley Federal 11.161/2005. En ella está el contenido:
Art. 1o O ensino da língua espanhola, de oferta obrigatória pela escola e de matrícula facultativa para o aluno, será implantado, gradativamente, nos currículos plenos do ensino médio. § 1o O processo de implantação deverá estar concluído no prazo de cinco anos, a partir da implantação desta Lei. § 2o É facultada a inclusão da língua espanhola nos currículos plenos do ensino fundamental de 5a a 8a séries.
        Art. 2o A oferta da língua espanhola pelas redes públicas de ensino deverá ser feita no horário regular de aula dos alunos.
        Art. 3o Os sistemas públicos de ensino implantarão Centros de Ensino de Língua Estrangeira, cuja programação incluirá, necessariamente, a oferta de língua espanhola.
        Art. 4o A rede privada poderá tornar disponível esta oferta por meio de diferentes estratégias que incluam desde aulas convencionais no horário normal dos alunos até a matrícula em cursos e Centro de Estudos de Língua Moderna.
        Art. 5o Os Conselhos Estaduais de Educação e do Distrito Federal emitirão as normas necessárias à execução desta Lei, de acordo com as condições e peculiaridades de cada unidade federada.
        Art. 6o A União, no âmbito da política nacional de educação, estimulará e apoiará os sistemas estaduais e do Distrito Federal na execução desta Lei.
        Art. 7o Esta Lei entra em vigor na data da sua publicação.
        Brasília, 5 de agosto de 2005; 184o da Independência e 117o da República.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
Fernando Haddad
            La Ley 11.161 publicada en 5 de agosto de 2007 y  entró en vigencia ahora hace siete años, no obstante sus ideales positivos no tenemos la total aceptación de todas las unidades educacionales del país. Existen conflictos graves no que se refiere su total implantación conforme trata la ley.   Así, las evaluaciones de la calidad de la enseñanza de lengua española son caídas y complicadas; si bien que ellas están relacionadas con las condiciones de trabajo de los maestros y de los profesores; malas cualidades. No hay estructura ni formación adecuada en toda red. Mismo así el interés por la carrera docente de lengua española tiene aumentado significativamente y campo de formación profesional solo aumenta.
De ahí la importancia de esta discusión en los cursos de formación de profesores de lengua española. Sobredimensiónala en algunas partes del proceso educativo, alrededor del español como lengua extranjera obligatoria en la escuela oficial es una necesidad urgente y fundamental. En sí misma, la eficacia y las reflexiones acerca del aprendizaje de lengua y cultura españolas se proponen alcanzar la mayor cuantidad de estudiantes, incluyéndolos en lo universo cultural español.
Tal vez en esta coyuntura política sea importante comprender que los diálogos entre academia y escuela deben coexistir, bien como ocurrir con más frecuencia. Ocurrí que en los cursos de formación de profesores de lengua española aún hay el predominio de métodos tradicionales en los cuales debates quedan superficiales.
Entendemos como tradicional el método que a lo largo del tiempo fué configurado por pensamientos e acciones alrededor de intereses de una menor parte de la sociedad dominante del conocimiento. No que se refiere a la enseñanza de lengua extranjera en nuestra escuela, decimos que del punto de vista de los investimentos financiero, social e educativo siempre estuvieron direccionados a la lengua iglesia.
Reflexionar sobre estas tradiciones es un ejercicio útil e importante para la comprensión del alumno sobre el lugar dónde están nuestras consciencia al respecto  de la formación del profesor de lengua española para actuar en la red de enseñanza público. Ahí también tiene una tesis compleja: los profesores de lengua española son persona que tiene dedicado sus fuerzas para la tarea de enseñar lengua española a los niños, misma trabajando en condiciones contrarias.
En realidad, esta empresa educativa para enseñar lengua e cultura española en nuestras escuelas públicas, viene se orientando por los principios y las conductas profesionales de personas amantes de una profesión compleja y al mismo tiempo cuestionadora.
El estudiante que empieza sus estudios de grado en licenciatura formándose en maestro del enseñanza de lengua española está encargado de impulsar y concretizar en su comunidad de alumnos sueños. Aunque es influenciado por las doctrina del positivismo en su acción practica escolar y por lo tanto empieza o empleo de métodos del aprendizaje. 

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